11 sept 2010

Después de caminar .



Después de caminar, el descanso, el momento de reflexionar, de sentir y de agradecer.


Sí, agradecer a Dios, primeramente, por su energía; su poder maravilloso que nos hizo sentirnos parte de algo que debería ser mostrado, entregado al vientre que lo vio nacer: mi pueblo Paine. Escribir es fácil , fluye , se vuela el sentimiento por sobre las cabezas , inunda el alma del que clama la inspiración , se entrometen los vocablos y uno , un ser , nada más que un ser sintiente , derrama la palabra , el amor , la melodía que nos hace ver lo hermoso de este valle ( Gracias Juanita ) al que sólo hay que darle gracias por cobijarnos a todos .






Todo mi amor para mi compañera Verónica, actriz de tomo y lomo, un ser sensible que dirige al Grupo de Teatro El Palomar de Paine. Ella supo captar toda la inmensa gama de emociones vertida en los versos y melodías que componen la obra .


Agradezco , ahora por separado , a Benjamín Berríos , bello ser que nos recibió en su Escuela , ese pedazo de naturaleza decorado con niños , en donde entregamos “ El lobo vegetariano “ que hizo sentirnos más humanos , más dignos de esta tierra .


Juanita, gracias por tus hermosas palabras, dignas de un ser capaz de apreciar lo bello y el esfuerzo subyacente detrás de cada empresa humana.


Agradezco a Don Raúl , a Cristián , auxiliares de nuestra Escuela , quienes no pararon en detalles a la hora de decorar el salón , instalar un ingenio de proyección inédito en nuestro Paine , digno de la Escuela Alemania .


También a todas las colegas que , a pesar de tanta actividad , supieron estar a la altura , nobleza obliga , de entregarnos la belleza de su presencia , su apoyo permanente , pues hay que estar en la 822 para saber en donde pica el bagre .


Cuento aparte el abrazo para la Leticia , voz oportuna y llena de emoción al presentarnos con donosura al público de esa noche .


Agradecer a mis hermanos, Manuel y Adriana, maestros de música en Buin, quienes acudieron sin egos humanos, sino que dispuestos a ayudar en lo que fuera para darle vida a una obra que desde hace años viene bregando por adentrarse en los corazones de los paininos .Y digo sin egos puesto que Manuel es un creador innato el que podría haberse puesto exquisito y chaquetear cada nota, al contrario le impuso su sello, su impronta llena de amor y de calidad interpretativa. En buena hora, hermanos, y bendita es la madre Amanda que nos parió y al bello Lázaro que nos engendró.


Le mando mis agradeceres a Isac , músico de excepción quien supo , luego de maratónicos ensayos , plasmar con su talento cada una de las vibraciones de energía que componen Canto a Paine , al incorporar violín y cello .


Le mando un abrazo a mi compañero de percusión Pablo Manzor , que a pesar de no tener tiempo - su horario es rígido ,-nos arreglamos en varias noches hasta las 11 más o menos para ensayar y repasar aquello en lo que no se sentía seguro


Cuento aparte son mis pequeños amores, Alondra y Antares, dos seres llenos de energías de vivir, quienes, Alondra, impuso su marca al dejarse conducir en el piano; a pesar de su edad ya le ama como una amante experimentada; y Antares, quien trabajó descuidando sus afanes cotidianos de un preuniversitario para montar una proyección de fotos relacionadas con Paine junto a su pololo Cristóbal.


Para mis compañeras de elenco Mónica, Jessica, Marina y Virginia, mis bendiciones puesto que, a pesar del cansancio, supieron extraer todas sus energías y transformar en poesía la palabra derramada en el papel.


A Grace , bendita voz , divina sirena que le impuso su fuerza interpretativa a una melodía simple , como todo lo bello , pues lo bello tiene que ser simple .


A mis alumnos y alumnas de séptimo y Octavo Año quienes con sus voces puras , en estas eras de reggaeton y flaites , supieron creerse el cuento y asumir el verdadero rol que le compete a la juventud :el ser depositarios de legados culturales que les enriquezcan y dignifiquen el género humano .


Y ahí está nuestro papel como creadores, como diseminadores de lo verdaderamente importante para las futuras generaciones, y aún para las actuales, el comunicar el amor entre los seres, la constante vigilia por lo nuestro, que es nuestro sólo si lo vivenciamos, no por cultos establecidos por mandatos.


Paine es nuestro si le amamos , si le reverenciamos cuidándole día a día , si le cantamos , no caricaturizándole , ni sofisticándole , sino con la expresión que nace de lo profundo de la hermosa sandía de la que venimos los paininos de corazón y de adopción .






Les bendigo a todos .


Namaste .


Miguel Huerta

No hay comentarios:

MisVisitas.net

Apuntes